Vivienda unifamiliar en Ibiza II












Jesús, Ibiza
Vivienda unifamiliar en Ibiza II
Arquitectos:
Ignacio Vicens y Hualde
José Antonio Ramos Abengózar
Arquitecto colaborador:
Fernando Gil
Desireé González
Tíbor Martín
Agustín Toledano
Jesús Gómez
Roberto R. Paraja
Romina Barbieri
Pablo Gutiérrez
Arquitecto técnico:
Jaume Carbonell
Fotografía:
Eugeni Pons
Recuerdas la moratoria urbanística en Ibiza que impedía dar licencias de obra?. Durante todo ese tiempo el que quería hacerse una casa en Ibiza tenía que comprar un proyecto ya visado o una obra en marcha y reformarla. Pues eso es lo que nos pasó aquí. Es una obra atípica, un caso especial, porque tuvimos que aceptar algo que ya existía: un edificio en estructura, que se podía alterar pero no derribar. El proyecto visado era de una banalidad insoportable, tipo rusticoforestal ibicenco. Y encima pretencioso.
Era un reto. Aceptamos una vez más por los propietarios. En este caso una familia que ha llegado a ser casi la mía; tengo hasta mi habitación –la mejor, por cierto-; creo que he descubierto con ellos lo que son vacaciones de verdad… Pero además el lugar es excepcional. De modo que nos embarcamos en el proyecto. Derribamos todo lo que sobraba, conservamos lo que nos obligó el ayuntamiento y envolvimos el conjunto con una superficie continua de vidrio opal o transparente, según las zonas. Era una casa de verano, para vivir en traje de baño: debía ser refrescante y alegre. Así que planteamos estos prismas como bloques de hielo que dependiendo de la luz reflejan el paisaje o brillan o desaparecen camuflados entre los árboles.
El entusiasmo del cliente hacía que visitáramos la obra semanalmente. También es verdad que aprovechábamos los fines de semana y nos premiábamos luego…Gracias a eso conseguimos una calidad de acabados que asombra en la isla. Bueno, y gracias al constructor, que es el mejor profesional de Ibiza y al jefe de obra, Patrick Grandmougin, un francés metódico que se conocía la obra mejor que nosotros…