Vivienda unifamiliar en Almerimar







Almerimar, Almería
Vivienda unifamiliar en Almerimar
Arquitecto:
Ignacio Vicens y Hualde
Fotografías:
Estudio
Ésta es una pequeña casa de vacaciones, construida en una parcela
igualmente pequeña de una urbanización en la costa de Almería. Se trata de mi primera obra, pero en ella pueden leerse algunos parámetros de diseño que irán consolidándose en obras posteriores.
Así, frente a unos exteriores ciegos y volumétricos, tratados desde la agregación, el espacio interior es único, continuo y fluido. Las subdivisiones son sugeridas, más que definidas, por muros que avanzan sin cerrarse. Es una casa más grande conceptual que físicamente. El esquema es sencillo y claro, pero la complejidad espacial viene subrayada por las distintas alturas de los planos horizontales, que ofrecen compresiones y dilataciones, y por la fluidez espacial, organizada según ejes físicos o virtuales de luz y agua.
Esta pequeña casa es un ejercicio que incluye referencias espaciales y culturales, pero sin recurrir a la cita explícita. Así, es una casa patio, introvertida, en la tradición del lugar, pero atípica, en cuanto que el patio se transforma en impluvium de luz. La deuda con la lectura que hizo Le Corbusier de la Casa del Poeta Trágico en Pompeya es menos evidente, para los no arquitectos, que la relación con el plano del agua en los patios de La Alhambra.