Vivienda unifamiliar en Miami







Miami, USA
Vivienda unifamiliar en Miami
Arquitectos:
Ignacio Vicens y Hualde
José Antonio Ramos Abengózar
Arquitecto colaborador:
Fernando Gil
Fotografía:
Estudio Vicens+Ramos
Desireé Casoni
Esta vivienda ocupa una espléndida propiedad en Key Biscayne, Miami, junto al mar. Aunque comparte con Jávea opciones compositivas comunes, existen dos diferencias importantes. Por un lado, se ubica en una parcela absolutamente plana y por otro se enfrenta a la ampliación y rehabilitación de una casa existente.
Aunque esta vivienda, de los años 40, carecía de personalidad, el jardín consolidado y crecido hacía aconsejable una operación que añadiera los espacios representativos de que carecía la estructura primaria y reordenara ésta en términos de lógica funcional.
Así pues, se diseña un cuerpo para albergar los espacios representativos y se adosa a lo existente, realzando la disposición longitudinal de la construcción previa. Nuevas fachadas empaquetan el conjunto, uniendo, entrelazando antiguo con nuevo. Estas fachadas utilizan los diagramas contrastantes opacidad-transparencia de Jávea: cerrado y plano a Norte, abierto y volumétrico a Sur. Los planos recortados y ciegos del acceso a norte enfatizan la privacidad, mientras los pórticos plásticos y volumétricos a Sur enmarcan las vistas de mar y jardín, y clarifican el orden arbitrario de la vieja fachada, celado por el trazo firme de los machones.
La parte superior del salón a doble altura, curva e iluminada cenitalmente, subraya su condición de añadido, independiente de la geometría estricta del sistema de referencia común. También aquí, la rampa se abre al salón para permitir la experiencia dinámica del espacio.