Edificio Consemancha

MANCHA_004
MANCHA_002
MANCHA_003
MANCHA_008
MANCHA_010
MANCHA_007
VR Consermancha

Alcázar de San Juan, Ciudad Real

Edificio Consemancha

Arquitectos:
Ignacio Vicens y Hualde
José Antonio Ramos Abengozar

Colaboradores
Fernando Gil Castillo
Adam L. Bresnick

Arquitecto técnico
Ricardo Alberca González

Fotografía
Eugeni Pons
Estudio Vicens+Ramos

El edificio de COMSERMANCHA -Comunidad de Servicios de La Mancha-, alberga oficinas y locales de reunión. Su finalidad específica es la de racionalizar los servicios comunes de los Ayuntamientos de la zona, centralizando los puntos de decisión y compartiendo oficinas.

Se sitúa en Alcázar de San Juan, en un entorno de viviendas colectivas en bloques de 5 plantas. El proyecto pretende subrayar su carácter institucional ofreciendo una imagen contrastante con el ámbito doméstico que lo rodea. Esta imagen vendría enfatizada por el uso exclusivo del hormigón, si bien restricciones presupuestarias posteriores al proyecto impidieron realizarlo según lo previsto.

La planta distingue claramente el cuerpo de oficinas de las aulas y lugares de reunión, alrededor de un espacio común a varias alturas. La sección, compleja y cambiante, articula ambas piezas utilizando las circulaciones y la luz natural como argumentos proyectuales.

La cascada de espacios que se produce mediante el desplazamiento de los ejes de circulación -casi un raumplan en caída libre- enfatiza el carácter institucional del edificio por encima de la convencionalidad de un programa administrativo.

Ver información